lunes, 10 de enero de 2022

23 tips para reforzar el sistema inmunológico de forma natural



Una buena alimentación complementada por algunos suplementos es la mejor medicina para fortalecer tu sistema inmunológico.

¿Cuál son los alimentos que tenemos priorizar en una dieta equilibrada? A continuación, encontraras una lista de alimentos que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico y que probablemente ya tienes en casa:

1. VITAMINA C: La vitamina C es muy importante para el sistema inmunológico. Se puede encontrar en cítricos como el limón, naranja, mandarina, pomelo, lima, etc. También en coles como en el brócoli, kale, coliflor y en las hojas verdes, frutos silvestres y kiwis. Sin embargo, se encuentran los niveles más altos de vitaminas C en los pimientos rojos. 

 

2. CAROTENOS: Los alimentos ricos en carotenos también ayudan a reforzar el sistema inmunológico, y se puede encontrar en vegetales de color rojo, naranja, amarillo y verde intenso. Como, por ejemplo, en la col kale, espinacas, pimientos, zanahorias y calabazas.

3. FLAVONOIDES: Se pueden encontrar en alimentos como los pimientos, el chocolate, las coles de Bruselas, en las espinacas y el apio. 

4. ZINC: Los alimentos ricos en zinc como, por ejemplo, el chocolate negro, las pipas de calabaza semillas de sésamo o tahini, son idóneos para fortalecer el sistema inmune. La suplementación diaria con más de 75 mg de zinc parece reducir la duración de un resfriado de 33%

5. PROBIÓTICOS: El 80% del sistema inmunológico está en el intestino, así que cuando está sano, solemos ser capaces de combatir las infecciones más rápido y mejor. Los probióticos son ideal para mantener equilibrada nuestra flora intestinal. Además, podemos combinarlos con alimentos como el chucrut, kimchi, el kéfir, yogures y leches fermentadas.

6. YOGURT: Una de las mejores formas para defenderte de posibles enfermedades es cuidando tu sistema digestivo. ¿Sabías que en él hay bacterias buenas y malas? Incrementa las buenas consumiendo alimentos con alto valor en probióticos como el yogurt y las leches fermentadas. Gracias a que contienen una bacteria llamada Lactobacillus reuteri, que bloquea la multiplicación de los virus que afectan el cuerpo, contribuyen a prevenir gripes o resfriados.

7. ACEITE DE OLIVA: Las grasas saludables como el aceite de oliva y los omega-3 son altamente antiinflamatorias. Dado que la inflamación crónica puede suprimir tu sistema inmune, estas grasas pueden combatir las enfermedades naturalmente. 


8. PIMENTONES: Los pimentones son considerados como una bomba de vitamina C, superando cítricos como el kiwi y la naranja. Además, poseen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, pues tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. 


9. CHAMPIÑONES: Los champiñones, que por su contenido de vitaminas B, riboflavina y niacina son perfectos para este objetivo. 


10. JENGIBRE: Es una planta aromática que tiene muchos beneficios para el organismo como aliviar la irritación gastrointestinal, reducir la inflamación, reforzar tu sistema inmunológico, entre otros. 


11. HOJAS VERDES: Los vegetales verdes como brócoli, acelgas, espinacas... que son ricos en aminoácidos, en ácidos grasos omega y fibra.

12. VITAMINA E. Protege las membranas celulares del daño de los radicales libres y combate las infecciones. La carencia de esta vitamina nos hace más susceptibles a los virus. La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya). Nueces (como las almendras, el maní y las avellanas). Semillas (como las semillas de girasol).

13. AZÚCAR: Reduce el consumo de azúcar añadido en tu dieta. El azúcar provoca la reducción de las buenas bacterias de tu sistema digestivo, lo que afecta también el sistema inmune.  

14. OMEGA 3 (ÁCIDOS GRASOS): Los ácidos grasos que se pueden encontrar en las semillas chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino y en las algas tienen un papel fundamental debido a sus efectos antiinflamatorios capaces de frenar el efecto de un agente extraño sobre las células.  


15. PESCADOS Y MARISCOS: Son fuente principal de alimentos como el omega 3 y, además,  contienen zinc, un elemento químico que contribuye a que las células respondan de manera adecuada ante el ataque de virus o bacterias. Personalmente, siendo vegetariana, complemento mi alimentación de omega 3 y 6 con cápsulas de aceite de Onagra y Borraja. 


16. Semillas de ASTRAGALUS membranaceus o astrágalo. El suplemento de semillas de astragalus membranaceus es rico en flavonoides que podría contribuir a los efectos cardioprotectores, además de activar las células de defensa del organismo. La dosis recomendada de este suplemento varía entre 5 a 10 mg por día. 


17. EQUINÁCEA: La equinácea aparentemente es eficaz para combatir enfermedades y acelerar la recuperación, principalmente en personas que suelen enfermarse con cierta frecuencia, según algunos estudios. La dosis recomendada en cápsulas suele variar entre 900 a 1500 mg al día. En el caso de las tinturas se utiliza 2,5 ml tres ves al día o hasta 10 ml diarios. 


18. Extracto de PROPÓLEO: El extracto de propóleo posee efectos inmunomoduladores, debido a que estimula las células del sistema inmune, por lo que es utilizado en inflamaciones agudas y crónicas en las enfermedades del tracto respiratorio, úlceras cutáneas, periodontitis y sinusitis. 


19. La baya de ARONIA es rica en minerales: contiene potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc. También es una maravillosa fuente de vitamina A, C, E, y K. Además de su fuerte actividad antioxidante y antirradical, también tienen propiedades gastroprotectoras, hepatoprotectoras, cardioprotectoras, inmunomoduladoras, antiproliferativas, anticancerígenas, antibacterianas, antivirales, antimutagénicas y antiinflamatorias. 

20. ZUMOS VERDES: Por otra parte, los zumos verdes son un perfecto “anti-resfriado”. Para eso, licúa una manzana verde, el zumo de un limón, un puñado de espinacas y 1⁄2 taza de té verde concentrado.


21. VITAMINA D: Exponerse al SOL a diario, preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, permite de aumentar la producción de vitamina D en el organismo. Efectivamente, solo tomando el sol unos 15 o 30 minutos,  puedes aportar el 80% de las necesidades de vitamina D que son recomendables. El resto de vitaminas, las podrías obtener mediante la alimentación.

22. Infusiones de ARTEMISA: Es diurética, desintoxicante. Es antiinflamatoria, analgésica. Tiene un efecto inmunorregulador, lo que contribuye a elevar las defensas del sistema inmunológico. Tiene propiedades expectorantes, combate resfriados y gripe.

23. Comer ECOLOGICO:  En la medida de lo posible, tendrías que privilegiar el consumo de alimentos ecológicos puesto que no suelen contener aditivos sintéticos. Mayoritariamente, están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes, pesticidas, conservantes y antibióticos. La ausencia de productos químicos hace que los alimentos ecológicos sean más saludables porque se asimilan mejor por el organismo, mejoran las defensas y ayudan a prevenir enfermedades.



Si necesitas profundizar un tema de salud, te invito a pedir cita para una sesión online desde: annickcoachingholistico@gmail.com 

Foto de Any Lane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratamientos naturales para alergias y gripe

  Como naturópata, en un cuadro alérgico ,  suelo recomendar 2 productos: En primero, una mezcla d...